Seminario web de la Red Internacional de los Humedales de Américas 

Evaluación de las actividades sensibilización ambiental en los sitios de humedales 

Miércoles 25 de Octubre de 2017 3:00 – 5:00 p.m. EDT

Resumen del Seminario web:

Dedicamos la mayor parte de nuestras capacidades profesionales y de voluntarios en entregar una educación mediambiental y un trabajo de concientización con las comunidades locales, los encargados de los humedales y los socios del sector privado, pero ¿realmente tenemos conocimiento de cuán efectivas son estas actividades al generar cambios positivos en el medioambiente tanto en el comportamiento como en las acciones? Tan importante como saber si podemos demostrar esto a nuestros participantes, patrocinadores y socios de proyecto, para que de esta manera ellos puedan ver como nuestras actividades influyen en el comportamiento, en los resultados en terreno y en el avance de la protección de humedales y otros temas medioambientales. A menudo la evaluación parece olvidarse al final del proyecto, pero es una parte esencial para poder mejorar nuestro trabajo en un futuro y poder adquirir mejores resultados para nuestras propias organizaciones y redes.

Este seminario web utilizará ejemplos prácticos y fáciles de cómo realizar evaluaciones basadas en las técnicas de prueba y error utilizadas por nuestros miembros de las Américas. Estará disponible tanto en inglés como en español y después de las presentaciones se dará tiempo para debatir.

PRESENTACIONES

Comentarios Introductorios
Presentador: Chris Rostron, Red Internacional de Humedales (WLI), Reino Unido. Chris coordina el proyecto global de WLI, una red de apoyo para aquellos quienes realizan actividades educativas, de participación y concientización en los centros educacionales de humedales.

Ethel Wilkinson: Manomet (EEUU)
“Elaboración de técnicas de evaluación práctica para tu proyecto”.
Ethel trabaja con programas para establecer el desarrollo de evaluaciones a través de los variados programas de Manomet, incluyendo la conservación de humedales, el manejo inteligente de bosques y clima y la administración de almacenes de comestible. Con métricas que miden el progreso incremental de los resultados, el desarrollo de evaluaciones permite la retroalimentación en tiempo real y el ajuste del programa durante la implementación.

Susan Bonfield: Environment for the Americas (EEUU)
“Evaluando las necesidades de las minorías étnicas para evaluar el acceso a áreas naturales protegidas”.
En los Estados Unidos, las minorías étnicas generalmente son poco representadas en comparación a los visitantes regulares de las áreas naturales protegidas. Susan ha trabajado haciéndoles entrevistas a estas minorías para conocer sus opiniones ante las áreas silvestres y cuáles deberían ser los límites para los visitantes.

Sebastián Saiter / Ricardo Matus: Agrupación Ecológica Patagónica (Punta Arenas, CHILE),
"Humedal Tres Puentes, una valoración del aula natural para la conservación".
La Agrupación está compuesta por personas de diferentes profesiones, estudiantes y niños, que comparten el propósito de preservar y comprender las especies que habitan las reservas naturales urbanas de la Patagonia. Equipo interdisciplinario e inclusivo en las generaciones, ha sido uno de los puntos que la organización ha evaluado en sus líneas de trabajo para la participación de la comunidad en la conservación de los humedales. Nacido en 2007, ha enfocado su trabajo con vecinos y escuelas locales. Forma parte de la Red de Reservas Naturales de la Patagonia. 

Discusión interactiva

En la última parte del webinar habrá tiempo para discutir y debatir de manera interactiva, esta es la instancia para compartir diversas experiencias en temas sobre proyectos de evaluación. 

Debido a la alta demanda tendremos la opción de traducciones simultáneas (inglés - español)

Tendremos la opción de realizar este seminario web con traducción consecutiva de inglés a español. Este servicio se coordina con bastante anticipación, así que si estás interesado en participar de este evento y necesitas los servicios de traducción al español, contáctanos a este correo: . 

BIOS

Sebastián Saiter es nacido Punta Arenas, naturalista y apasionado por las aves, desde su niñez mostró pasión por descubrir la naturaleza y explorar los paisajes de la Patagonia. Estudió Turismo de Aventura y es miembro activo de la ONG Agrupación Ecológica Patagónica, involucrada en proyectos de protección humedales, parques y reservas urbanas: trabaja en proyectos de educación ambiental con niños, tanto en las escuelas privadas como públicas de la zona.

Ricardo Matus Naturalista que participa en proyectos de investigación y conservación en el extremo sur de la Patagonia. En los últimos diez años trabaja particularmente en la biología reproductiva y acciones de conservación del Canquén colorado y también desarrollando un estudio en el Chorlo de Magallanes en su área de cría.