Wetland Link International - Americas Webinar:
Cómo atraer de forma efectiva visitantes locales a Centros de Humedales

Hosted by the Association of State Wetland Managers

Martes 30 de Mayo de 2017 – 3:00 p.m.-5:00 p.m. EDT (UTC -5)

Resumen del seminario

Muchos sitios de humedales deben trabajar duro para involucrar la comunidad local, proveyendo materiales de comunicación y de publicidad, tratando de hacerlos relevantes para un amplio rango de actores locales. Sin embargo, muchos de nosotros aún tenemos problemas para atraer gente a nuestros humedales, y éste seminario on-line analiza cómo aprender los unos de los otros las mejores formas de hacer que los humedales sean relevantes para la gente de su zona.

Si trabaja en humedales o en educación y sensibilización ambiental en las Américas, Wetland Link International (WLI) Américas y la Association of State Wetland Managers le invitan a participar de éste seminario on-line gratuito. Las presentaciones tratarán sobre las prácticas de participación y las lecciones aprendidas sobre varios aspectos del compromiso ambiental en sitios de humedales, incluyendo casos de estudio de socios de WLI en América del Norte, Central y del Sur. También proporcionaremos traducción consecutiva español-inglés e inglés-español. 


PRESENTACIONES

Introducción (inglés) - Chris Rostron, Wetland Link International, Reino Unido

Chris gestiona el proyecto global de WLI, una red de apoyo para quienes realizan actividades de educación, participación y sensibilización en centros de educación sobre humedales. Él presentará la red WLI Américas, el tema del seminario y los participantes.

Involucrar a los vecinos (inglés) - Nathalie Bays, Oak Hammock Marsh, Canada

Mantener exposiciones y programación al día puede ser un desafío. Aprenda cómo el Centro de Interpretación Oak Hammock Marsh trabaja para mantener su relevancia para la comunidad local a través de una variedad de programas atractivos.

Uso de las redes sociales para atraer visitantes a su sitio (español) - Daniel Bernal, Wetlands Bogotá, Colombia

Trabajar para mejor involucrar a las personas en los humedales urbanos de la capital de Colombia, Bogotá, ha significado utilizar las redes sociales de diferentes formas para atraer gente. Daniel hablará de lo que funciona y lo que no.

Volando como un águila – El uso de cámaras de animales silvestres para atraer visitantes locales e internacionales (inglés) - John DeFillipo, John Bunker Sands Wetland Center, Texas, US

El Centro John Bunker Sands Wetland tiene una pareja de águilas calvas americanas que nidifica en el sitio y puede ser monitoreada a través una de las cámaras de vida silvestre en nuestro website. El presentador explicará cómo éste servicio atrae visitantes locales e internacionales, así como conservacionistas, para convertirse en la misión de conservación del centro.

El uso de eventos especiales para involucrar el público local en el sitio (español) - Ingrid M. Flores, Coordinadora Regional del Caribe del Día Internacional de las Aves Migratorias y del Festival de Aves Endémicas del Caribe 

Todos los años durante la primavera y otoño se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias (DIAM) con eventos y actividades coordinadas entre varios sitios del hemisferio occidental. El DIAM es un proyecto de educación de Environment for the Americas y Birds Caribbean celebra el Festival de Aves Endémicas del Caribe (CEBF) desde 22 de abril (Día de la Tierra) hasta el 22 de mayo (Día de la Biodiversidad). Ingrid hablará sobre cómo planificar y presentar eventos emocionantes e inclusivos en los sitios.

Discusión interactiva

La última parte del seminario estará dedicada a la discusión interactiva, donde lo invitamos a compartir sus experiencias de participación y compromiso de ciudadanos locales en proyectos de protección de humedales.

BIOS

Chris Rostron es el Administrador del Programa de Wetland Link Interational, basado en Wildfowl and Wetlands Trust (WWT) en el Reino Unido. Trabaja en éste puesto desde hace seis años. Tiene experiencia en participación y sensibilización de la comunidad en temas ambientales y en desarrollo de redes y tiene un Master en Gestion Ambiental, centrada en la gestion de cuencas hidrográficas. 

Nathalie Bays es la Gerente de Operaciones en el premiado Centro de Interpretación Oak Hammock Marsh en Manitoba, Canadá. Originaria de la provincia de Quebec, tiene un BSC en Fauna y un Master en Ciencias de Recursos Naturales. Trabajó como Coordinadora de Educación durante 14 años en el Centro de Interpretación, y ha sido la Gerente por los últimos seis. El Centro de Interpretación Oak Hammock Marsh es un galardonado centro de educación sobre humedales ubicado al norte de Winnipeg, que tiene como misión “Conectar las personas con los humedales”.

John DeFillipo, Director del Centro John Bunker Sands Wetland, es un naturalista con más de 20 años de experiencia integrando conceptos ecological con ideas de negocios. John ha sido un naturalista en el Centro de Educación Ambiental Camp McDowell en Alabama y en el Centro de Educación Ambiental Crow's Neck en Mississippi. En 2002, se convirtió en educador de extensión en el Museo de Ciencias Naturales de Mississippi, donde presentó programas de especies en peligro de extinción, incluyendo cocodrilos vivos. Mientras vivía en Mississippi, John trabajó como presidente de la Alianza de Educación Ambiental de Mississippi y recibió el Premio Educador Ambiental del Año 2008. En 2008 se fue Educador de Ciencias Naturales en el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia, antes de convertirse en Director del Centro de Humedal en marzo de 2010. En agosto de 2015, John recibió el Premio al Mejor Líder de la Asociación de Administradores de Centros Naturales (ANCA) Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo.

Daniel Bernal es ingeniero electrónico. Socio fundador de la Fundación Humedales Bogotá, Programa REtroCD y Amigo de la Veeduría de la Reserva Van der Hammen; ambientalista, periodista ciudadano y activista ambiental, pajarero, Yoga, Vegetarianismo; vive en un humedal.

La fundación Humedales Bogotá fue ganadora del Premio de la Convención de Ramsar a Jóvenes defensores de los humedales, 2015 y del Premio Colombia en Línea como mejor sitio de investigación en Colombia del año 2012.

Daniel es socio del programa RetroCD, primer programa de recolección de CDs/DVDs para su reciclaje en Latinoamérica y es parte del equipo de comunicaciones de la Red de Amigos de la Veeduría de la Reserva Thomas Van der Hammen.

Ha sido catalogado como: “Los y las ambientalistas de Colombia que debería seguir en twitter en 2016” por Red por la Justicia Ambiental en Colombia.

Columnista en la celebración de los 130 años del Diario El Espectador con el artículo: “Los humedales de Bogotá: un oasis en la gran ciudad”


Ingrid M. Flores es bióloga de vida silvestre con experiencia en investigación, enseñando ciencia y trabajando con el público. Ingrid también es gerente de proyectos y bióloga de vida silvestre en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Palmas del Mar Resort en Humacao, Puerto Rico.

Ingrid coordina las actividades de CEBF y DIAM en el Caribe, trabajando con más de 30 coordinadores desde Bermuda hasta Bonaire. Esto implica ayudar a los coordinadores a planificar sus actividades, facilitar su trabajo con los medios locales, distribuir materiales de educación y divulgación sobre las aves del Caribe y el tema del festival a la red de coordinadores. Ingrid tiene un diploma MS en Manejo Ambiental y trabajó como profesora adjunta al Departamento de Ciencias Naturales y Tecnologías de la Universidad del Turabo en Gurabo, Puerto Rico, donde enseñó biología a estudiantes de pregrado.

 

Basado en la demanda: Opción de traducción consecutiva en tiempo real entre inglés y español

De acuerdo con la cantidad de solicitudes, podemos ofrecer la opción de presentar el webinario con traducción consecutiva entre español e inglés. Este servicio debe ser preparado con bastante tiempo de anticipación, por lo que necesitamos que nos comunique si le interesa participar del seminario escuchando la traducción del audio en español.

 

"Cuando haga click en el botón de registro, se le solicitará completar la siguiente información usando éstas palabras en inglés: "First Name" (Nombre);"Last Name" (Apellido); "Email Address (Correo electrónico) y "Organization" (Organismo).